domingo, 5 de septiembre de 2010

mmm...Problema para pensar.


LAS TRECE BOLAS DE BILLAR:
Tenemos 13 bolas aparentemente iguales en forma, tamaño, color, etc., pero nos aseguran que una de ellas pesa diferente a las otras 12, no nos dicen si pesa más o menos. Con una balanza de dos platillos y en tan sólo tres (3) pesadas debemos de localizar esa bola. como lo harías?

Espero sus repuestas en los comentarios... Saludos
!!!ojo con buscar las repuestas en internet... la idea es que pienses!!!

3 comentarios:

  1. Primero, ha sido un gran hallazgo el haber encontrado su blog, me parece un aporte al desarrollo de capacidades y, me entretuvo por un largo tiempo.

    No se si mi respuesta le sera de valor, puesto a que soy desconocido en su blog, pero luego de pensarlo un largo tiempo, logre dar con algo... afirmo además, que no tuve la necesidad de observar respuestas del internet, todo lo que hace falta es la cabeza =)

    son 13 bolas...
    puedo sacar 1, y poner 6 y 6, de las 12 restantes en cada uno de los platillos de la balanza...

    6 y 6 y la bolita sola.

    aqui empieza lo entretenido...
    si la balanza esta equilibrada, significa que la bolita pesada esta afuera... si no...

    tomamos las 6 bolitas del platillo que se inclino mas y las dividimos por 2, osea, 3 bolitas por platillo...

    3 y 3...

    y otra vez lo mismo, al final de cuenta, en este momento hemos hecho 2 pasadas, ya obviamente nos queda usar la ultima pasada, con 1 bolita en cada plato, y una afuera.

    y listo! el resultado de las bolitas esta a la vista, si se inclina, significa que ahi esta nuestra pesada amiga, si no, es por que esta afuera.


    Muchas gracias por este aporte, y nos estamos leyendo.

    atte.

    Smith Morgan

    ResponderEliminar
  2. Smith Morgan Gracias por tus palabras son muy alentadoras, ayudan a seguir en esta tarea de difusión de la matemáticas. Tu razonamiento es correcto y me gusta que te hallas tomado el trabajo de pensar y de publicar tu repuesta a este problema... felicitaciones. Pero debo decir lo siguiente: ¿que pasaría si la bola diferente es mas liviana?
    Muchas gracias por tu aporte!!!

    ResponderEliminar
  3. Si la bola fuera liviana...

    EL problema seria parecido, solo que tendríamos que al principio juzgar...

    6 y 6 y una afuera , como al principio...
    pero pensando... si están en equilibrio, es la de afuera la liviana, si no, si una de las balanzas baja, significa que la otra balanza obviamente es más liviana y comenzamos otra vez...

    3 y 3, del grupo más liviano, juzgamos de nuevo, y el grupito de bolas con menos peso, sera nuestro ultimo grupo a usar, además de usar el ultimo pesaje permitido...

    1 y 1, y la otra esfera afuera, si están en equilibrio, es la de afuera, si no, es la que sea más liviana.

    Un problema realmente entretenido, para poder contar en grupos de estudio, o de amigos de igual forma. Espero que la respuesta sea la correcta, y seguiré su blog, y muchas gracias por comentar devuelta.

    Atte.

    Smith Morgan.

    ResponderEliminar