sábado, 14 de noviembre de 2009

Error de precisión, falta una estatua

La precisión de la medida y la corrección de los errores de medición ocupan una parte importante en las técnicas de laboratorio de física. Para evitar estos errores se toman gran número de medidas y se calcula la media (suma de todas las medidas dividida por el número de ellas).

Para que comprendan lo que puede suponer la precisión, contaré esta historia:

A un escultor le encargaron 13 estatuas de los personajes más importantes de la ciudad para que fueran colocados en las distintas plazas y parques del municipio. Cuando los terminó, los cargó en su furgoneta y fue a llevarlas al ayuntamiento. Por el camino un coche que se había saltado un semáforo le salió por un lado, tuvo que frenar bruscamente y desviar el volante.

Con este movimiento brusco sucedió lo que nadie quería, que las estatuas se rompieron dentro de la furgoneta, aunque no hubieron daños personales afortunadamente.

El trabajo de dos años del escultor había quedado destruido. Para solucionar este problema este escultor intentó arreglarlo pegando de nuevo los diversos trozos. Cuando terminó de pegarlos contó las figuras y sólo tenía 12 estatuas en lugar de 13, ¡y había utilizado todos los trozos!

Aquí tienen las estatuas antes y después del accidente para que lo comproben. Si no te fías imprime esta hoja, recórtala por la parte móvil y comprueba tú mismo que no miento.

¡¡ Ha desaparecido una estatua.!!

Me falta uno

Este es un problema típico de errores de precisión. ¿Se te ha ocurrido medirlos? ¿Cuándo son más altos?

Si una variación de altura te hace desaparecer una estatua, imagina los efectos a los que pueden dar lugar los errores o imprecisiones en las medidas.

Uno de los ejemplos más contundentes de lo dicho lo tenemos en la confirmación de una predicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein, a la cual se pudo llegar gracias a una extraordinaria precisión en la medida para su época, que permitió detectar una ínfima desviación de la trayectoria de la luz al atravesar la órbita de Mercurio.

Por todo esto, no debemos ser despreciativos con los decimales, aunque nos gusten más los números enteros, pues según el campo que tomemos pueden suponer un enorme error.

Parte del texto extraído de “La base de la física” de Javier Amante. Colección El buho viajero, Serie contacto, Libros Penthalon

17 comentarios:

  1. Profesor: Gracias por su nota :) nos gusto y enseño mucho hacer este trabajo.
    Karen Gordillo y Barbi Delgado.

    ResponderEliminar
  2. claro claro claro :@

    a los demas las notas y en mi blog! ni un comentario suyo! -.-


    le dejo el blog de lucas herrera
    http://www.tecno-dj.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. profe todavia no paso por mi blog??

    soy andrea calvo de 2 A!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa Profee,,
    Muii Buenoo Suu Bloog,, Muii Qomplejoo,,

    Siempree Qonn Ustted,,
    Suertte,,

    (H)

    ResponderEliminar
  5. Profee II No See Olvidee De Ponermee Loss 50 cent..

    Porfavoor,,
    Pienseloo,,

    ResponderEliminar
  6. A bueno, gracias. Sabra cual es mi nota en el integrador?

    ResponderEliminar
  7. mmm Vále profe!

    sii, me ayudaron muchisimo sus clases! ! !, eso me servira para proyectarme hacia el futuro y encontrarle sentido a lo que quiero llegar,

    me sinti comodo en sus clases aportando y aplicando sus recursos e enseñansas en mi vida,

    ah este blog por supuesto que seguira vigente!
    tengo amigos del banner de MM q estaba en mi blog, tengo un equipo en ese juego i amigos seguidores!

    me despido profe fue un gusto haber trabajado a lo largo del año con usted! bye

    ResponderEliminar
  8. hola profe graciasss por la nota, muy bueno su blog...cosas muy interesantes...mi blog lo seguire actualizando ;)
    gracias por todo profee! un gustasoo! :D

    Paz Gu1ll3rmo

    ResponderEliminar
  9. profee le firmo: gracias por el consejo...
    me voy a poner en subir mas videos..por q es lo q me gusta subi 3 videos mas q habiia hecho y se me borraron en la compu antes de subirlo:s..pero igual gracias!

    Julian Barsesa

    ResponderEliminar
  10. Profesor, no encontre la Nota del Blog , si me la Puede Dar mediante un Comentario en el blog seria mejor, Gracias Su alumno Alaniz Nicolas

    ResponderEliminar
  11. El Blog de "Matadero" Disculpe, EsperoSu Comentario,

    ResponderEliminar
  12. suerte profe .
    bueno su blog, gracias por la nota ;)
    profe hoy no estuve en la clase de ficica por q la prese me echo -.- asiq le di la carpeta mia de ficica a arias asi se la entregara ´por mi.

    ns vemos

    ResponderEliminar
  13. gracias profe por la calificacion

    nos vemos

    ResponderEliminar
  14. profe espero que le haya llegado mi mail, por si las dudas aca le dejo el link de mi blog:
    www.lassietemaravillas-delmundo.blogspot.com
    asi me deja la nota !
    yanina portela- 2ºA pio XII

    ResponderEliminar
  15. prof. sinceramente nose como explicarle pero, bueno sus clases parecen interezante, pero si la sabe explicar vamos a entender. por ahi nos confunde y yo creo que nos tiene que explicar bien... nos merecemos...
    a si que cambie el metodo de explicar y a no confundirce...

    ResponderEliminar
  16. Estaría bueno que me aclares de que institución sos para poder mejorar mis metodología, lo mismo te recuerdo que constantemente estoy escuchándolos e indagando en ustedes si me entienden... tendrías que decirme ahí en la clase en el momento en que no entiendas algo. Si no entandes algo en clase más vale levantar la mano y pregunta que quedarse como la duda y la ignorancia... Además te aclaro que si se explicar todo lo que doy en clase, a lo sumo no te podra gustar como explico o algo asi. Creo que les doy a mis alumnos la sufieciente confianza para que me pregunten lo que sea.
    Saludos

    ResponderEliminar