jueves, 30 de abril de 2009

Herramientas matemáticas


Calculadora científica

En la web se pueden encontrar un sinfín de Calculadoras científicas on-line la que les ofrezco aquí es bastante sobria y es útil para sacar algunas cuentas. Más aun cuando no tenemos a mano la calculadora propia.
ver y usar

Además les dejo un link donde pueden descargar software de libre distribución (gratuitos) que los podemos instalar en nuestras PCs. Mirar y descargar
Problemas para
Pensar
resolver
y gustar...

Jueguitos con números I
-Piensa un número de tres cifras y escríbelo.
-Escribe el mismo número a continuación del anterior. Habrás obtenido un número de seis cifras.
-Comprueba si ese número es divisible entre 7 haciendo la operación.
-Averigua si el nuevo cociente es divisible entre 11. Divídelo.
-Divide el nuevo cociente entre 13.
-¿Has obtenido como cociente el número pensado?


Solución

sábado, 25 de abril de 2009

EL teorema de Thales
Muchos de mis estudiantes aprendieron y entendieron el teorema viendo este video.-

Sinopsis:

Esta canción del Teorema de Thales nació como un mero experimento. Cuando su autor, Carlos Núñez Cortés, tenía 19 años y cursaba segundo año de química, no conseguía meterse en la despelucada cabeza un enunciado de análisis matemático; finalmente se le ocurrió acoplarle una melodía cantable, que probó ser inmejorable recurso mnemotécnico.

Pensé entonces -recuerda Núñez- si no podría ponerle música a todo un teorema. Fui a mi biblioteca, desempolvé el texto de Repetto, Linskens y Fesquet, ubiqué el teorema de Thales y le puse música. Al día siguiente le canté mi teorema a un grupito de locos lindos del coro de Ingeniería, y me lo festejaron.

Tanto lo festejaron, que entró al repertorio de I Musicisti y más tarde, cuando Núñez cambió de bando, al de leslu. Allí pasó a ser pieza característica, repetida en algunos bises de espectáculos recientes. Muchos melómanos afirman que, sin este teorema, Les Luthiers no serían tales. (Fuente: Les Luthiers de la L a la S)


El número de Oro

El Número φ "El número de Oro"

El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra briega φ (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional:

\varphi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} \approx 1,618033988\,749\,894\,848\,204\, 586\,834\,365\,638\ ...

Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.

Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.